Capitulo I fabricacion de bloques de tierra con la Geo 50
Utilicé una maquina manual francesa llamada Geo 50 que pueden localizar sobre el web
Fue diseñada en la escuela de arquitectura de Grenoble CRATerre especializada en la construcción con tierra.
Esta maquina es el fruto del trabajo de varios ingenieros en un plazo de 20 años para conseguir la maquina actual. No fue fácil. Ella se inspiro de la Cinva Ram de 1956 diseñada por el ingeniero chileno Ramírez en el Centro Cinva en Colombia.
Panamá conoció la Cinva Ram y la abandono.
La Geo 50 ejerce una fuerza de 14 toneladas con su palanca.
Los alumnos del liceo francés de visita con sus profesores se hicieron una buena idea de la fuerza que se necesita para hacer un bloque. Este día la GEO 50 recibió cariño y yo también de ver la emoción de esta linda juventud para hacer su primer bloque.
La tierra es comprimida en un molde de acero especial de dimensiones 29.5 cm x 14 cm entre dos pistones para tener una presión bien homogénea en la tierra adonde hay mucha fricción entre los granos de arena que impiden la repartición de la fuerza. El piston inferior sube de 8 cm bajo la presión de una leva solidaria de la palanca. El piston superior baja con la fuerza de dos rangos de arandelas de presión y se desplaza de 1.5 cm.
La Cinva Ram con su único piston no podía tener una presión bien repartida.
El volumen de la tierra echada en el molde es reducido de mitad, todo el aire sale. Por suerte que hay poca agua, porque el agua no se comprime.
El bloque pesa 8 Kg. y mide 9 cm de alto por 29.5 cm x 14 cm. Estas medidas raras tienen sus razones con el espesor de 1.5 cm del mortero cuando se hace un muro de dos filas con bloques cruzados. (2 x 14 + 1.5 = 29.5)
La tierra arenosa de Cocle es particularmente buena para hacer bloques. Se llama arena continental. Proviene de los 32 volcanes que echaron arena durante millones de años. Tiene en general un porcentaje de 20 % de una arcilla que conviene a la fabricación de los bloques. No se necesita mas y se mezcla con 6% de cemento que se estabilizan durante 3 semanas a la sombra.
Hicimos tres ensayos con tres tierras de orígenes diferentes.
Primero con la tierra de color ocre de mi lote en Las Lajas de Chame.
Segundo con la tierra continental de color gris de la cantera de San Carlos. Por su proximidad del océano sufrió de penetraciones marinas y se nota cuando se realiza un bloque.
El tercero ensayo fue con la tierra gris de Copecito del Valle de Anton situado bien arriba del mar y por lo tanto no tiene sedimentos de cal.
El bloque pesa más, se ve mejor y escorie esta tierra par hacer mi casa. Esta tierra es de la cantera de la señora Elvira de Caledonia de Copecito. No sirve a los artesanos del lugar para hacer cerámica, le falta demasiado arcilla, pero conviene para hacer bloques.
Es el señor Amadis Alonso que me guío. Amadis me entendió porque tiene experiencia con la tierra arenosa volcánica. El se dedica a fabricar ladrillos cocidos y tejas en dos hornos de tierra cuyo uno fue asesorado por una ONG Norte americana.
La técnica es la siguiente :
Se cuela la tierra con una malla de ½ pulgada para conservar el aglutinamiento natural y la humedad.
Se le hecha un poco de agua si falta.
Para opinar con el agua se deja caer de un metro de alto una bola de tierra. Si se rompe en polvo no hay suficiente agua. Se debe solamente romper en 3 o 4 pedazos.
Si no se rompe, hay demasiado agua.
Después se mezcla con 6% a 9% de cemento y se hace los bloques comprimidos.
El porcentaje de cemento no tiene importancia, es 6% si quiere economizar dinero.
Los bloques comprimidos de una jornada deben sudar juntos durante 3 días debajo de un plástico para iniciar la estabilización con la arcilla y el cemento.
El día siguiente, el paquete bajo plástico de bloques sale caliente y lleno de gotitas de agua. Después de los tres días, se le quita el plástico y se pone la producción en paquete bajo una lona.
Durante 21 días, ellos secan lentamente separados de 1 cm para que circula el aire bajo la lona, a la sombra. Protegidos también del viento.
Hemos iniciado la fabricación en marzo 2014. Es en abril que nos visito el salón de alumnos del liceo francés.
La maquina lucio con el gran interés de los jóvenes para probarla.
¡A las chicas le salió más fácil, porque pusieron menos agua a la mescla! La demostración fue muy clara.
Hicimos 16,000 bloques en 5 meses. Se hacia 125 bloques por días con tres trabajadores.
Trabajamos 130 días.
La Geo 50 se encuentra en el web. Esta vendida por la empresa del señor Turquin quien tiene la licencia.
Aparece una filmación de los alumnos del liceo 0:22Geo 50
Commentaires
Enregistrer un commentaire